Universidad Tecnológica Nacional.

Septiembre, 2014

Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad

Multimedia y Accesibilidad Web

Objetivos

Imagen que sugiere diseño multimedia

¿Qué es multimedia?

Concepto

El concepto multimedia refiere a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión(físicos o digitales) para presentar o para comunicar determinada información.

Elementos

Elementos que intervienen en el mensaje multimedial

Elementos que componen el mensaje multimedial

Objetivos

Objetivos que satisfacen los objetos multimedia

Objetivos que satisfacen los objetos multimedia- Conceptos destacados

Comunicación

Concepto

Comunicación es un proceso de transmisión de ideas donde dos o más sujetos intervienen en una interacción . Es la utilización de un código específico para la transmisión de un mensaje o una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí.

Esquema del concepto de comunicación

Esquema de comunicación, receptor, emisor, canal, código común para entenderse, feedback

Esquema del concepto de comunicación. ¿Qué nos ofrece el feedback?

feedback nos ofrece: Interacción, atención, comprensión, aprendizaje

¿Cómo llegamos al conocimiento?. Elementos del Feedback

¿Cómo llegamos al conocimiento?


Conocimiento

Las bondades del feedback nos permiten transformar a la información en conocimiento.

Medios de comunicación masivos

Concepto

Medios de comunicación masivos o de masas (mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones:

Esquema de la comunicación masiva.

Comunicación masiva, consiste en un medio que comunica información de uno a muchas personas

Distintas formas de expresión. Código comunicacional.

Ofrecer a la información en distintas formas de expresión, para satifacer distintas necesidades de comunicación.

Distintas formas de expresión. Código para personas sordas

Ofrecer formatos alternativos para eliminar barreras visuales.

Distintas formas de expresión. Código para personas ciegas o de baja visión.-

Ofrecer formatos alternativos para relacionarse con el entorno mediante la audición y la lengua oral

Desafío: ¿Cómo satisfacer la diversidad?

"Lograr una comprensión universal del mensaje audiovisual".

Red social

En la imagen se observa un conjunto de personas conectadas por medio de una red social, como ejemplo de la diversidad humana

Desafío: Diversidad y la esencia humana.

"Lograr una comprensión universal del mensaje audiovisual".

Fractal

Imagen de fractal que representa en forma gráfica cómo de una misma especie se puede obtener tantos elementos distintos.

El usuario y su relación con el entorno

¿Cómo accedo a la información?

Esquema de la interacción usuario máquina

La Accesibilidad Web y su relación con la tecnología de apoyo

Cómo interactuar con la información con la ayuda de apoyos técnicos.

Conclusiones

Esquema de la comunicación inclusiva

Esquema de que la creación de contenidos accesibles y en formatos alternativos más la Tecnología de apoyo pone en funcionamiento a la inclusión representada por un engranaje

Contenidos accesibles en formatos alternativos + Tecnologías de apoyo = Inclusión

Multimedia y las Pautas WAI

Repaso del concepto de Multimedia

Elementos que componen el mensaje multimedial

Elementos para la comunicación y las Pautas WAI

Elementos multimedia según las pautas WAI

Conclusiones. Las Pautas WAI y la Experiencia de Usuario

La información interactiva e interoperable mejora la experiencia de usuario

Las Pautas WAI nos recomiendan que se pueda acceder a la información a comunicar, en forma interoperable, facilitando la interacción, y mejorando la experiencia de usuario.

Conclusiones. Las Pautas WAI y sus Principios Básicos

Principios básicos y su relación con la interacción y la interoperabilidad

Impacto de los Principios Básicos de las Pautas WAI en la experiencia de usuario.

Experiencia de usuario, Interactiva:

Experiencia de usuario, Interoperable:

Multimedia y Accesibilidad web

Buenas prácticas para obtener un contenido multimedia accesible

  1. El contenido en sí, debe ser accesible
  2. El acceso a ese contenido debe ser accesible
  3. En la visualización del contenido debemos ofrecer alternativas atendiendo a preferencias del usuario y la interacción del usuario al acceder al contenido debe ser usable

1- El contenido en sí, debe ser accesible.

Video y su versión transcripta del mismo.

Contenido sincronizado se debe reflejar en:

Debemos ofrecer alternativas atendiendo a preferencias del usuario, como también, la interacción del usuario al acceder al contenido debe ser usable, esto lo encontramos en los siguientes Puntos de verificación :

14.1 : lenguaje apropiado y claro. Y

11.3 : proporcionar información de modo que los usuarios puedan recibir los contenidos según sus preferencias.

1- El contenido en sí, debe ser accesible. Continuación.

Ejemplo de contrucción de un documento de texto.

1- El contenido en sí, debe ser accesible. Nivel de conformidad AA.

Un video para alcanzar un nivel de conformidad AA, debe cumplir con todas las recomendaciones de nivel A más todas las recomendaciones de nivel AA, por lo tanto:

Prioridad 1 (Conformidad A)

Prioridad 2 (conformidad AA)


Contenido en directo: Es la información que se trasmite en tiempo real.

Contenido pregrabado: Toda la información que no se trasmite en directo.

1- El contenido en sí, debe ser accesible. Transcripción accesible.

La opción a la transcripción también debe ser accesible, sea esta en html, como en formato .doc o .pdf

Ejemplo 1:

Información ofrecida en video y transcripta en html: http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos/article/view/20

contenido en dos formatos, en este caso un video y la transcripción del mismo

Ejemplo 2:

¿Cómo hacer un Documento digital accesible?

1- El contenido en sí, debe ser accesible. Subtitulos.

Independientemente de que un vídeo pregrabado posea equivalencia textual, es necesario proporcionar un equivalente sincronizado (subtítulos) a la banda sonora.

Ejemplo de Video y su transcripción.

Este ejemplo lo puede ver en la página del CeSya

1- El contenido en sí, debe ser accesible. Subtitulos Abiertos, Cerrados, en directo.

Distintas formas de ofrecer un subtitulos.

Subtitulado abierto:

Requiere de una aplicación de edición de video para incrustar los subtítulos en la banda visual. Ejemplo de subtitulos abiertos

Subtitulado cerrado:

son los subtítulos externos asociados al video, que permite el control por parte del usuario de aparecer y desaparecer. Ejemplo subtitulos cerrados

Subtítulos en tiempo real

Ampliar información en la pagina de WebAim

Más información en el sitio de Joeclark

1- El contenido en sí, debe ser accesible. Aplicación para subtitular.

Entorno de la aplicación de youtube que nos permite subtitular en linea nuestros videos pregrabados:

 Pantalla de la aplicación de yuotube

Ver video tutorial sobre el uso de esta aplicación

1- El contenido en sí, debe ser accesible. Descripción de Audio (Audiodescripción).

Cuando se trasmite información importante en la banda visual de un vídeo pregrabado, es necesario incluir una descripción auditiva (también llamada audio descripción) adecuada de la escena.

De forma similar a los subtítulos, las descripciones auditivas están sincronizadas con la banda visual y, en este caso, son útiles para que las personas con discapacidades visuales puedan seguir la acción y la información no auditiva de los vídeos. Es decir, de lo que se ve en las imágenes.

Ilustración de una secuencia de la pelicula, La ruta natural.

La descripción auditiva es una narración con información sobre los elementos visuales clave presentes en el vídeo como los escenarios, acciones, lenguaje corporal, gráficos y texto mostrado en pantalla y, en general, todo el contenido visual relevante.

A continuación se ofrece el mismo video en dos versiones una sin audiodescripción y otra con subtitulado sin audiodescripción:

La ruta natural, divaD, corto (Audiodescripto)

La ruta natural, divaD, corto con subtitulado

¿Qué técnicas se usan para proporcionar la audiodescripción (AD)?

Proporcionar una segunda pista de audio con audio descripciones

Ofrecer una versión del vídeo con audio descripciones.

Banda de audio completa incluyendo la Audiodescripción y Transcripción extendida que proporcione una alternativa textual al multimedio sincronizado que incluya toda interacción y que permita acceder a toda la información del medio.

2- El acceso a ese contenido debe ser accesible

para garantizar que el código empleado es válido se deben cumplir los dos siguientes condicionantes:

Emplear el elemento OBJECT para incrustar el vídeo, en detrimento del elemento EMBED.

Cerrar adecuadamente los elementos vacíos en XHML, incluyendo para ello un espacio y el carácter “/” al final de su declaración.

2- El acceso a ese contenido debe ser accesible. Requisitos de accesibilidad

¿Qué requisitos de accesibilidad debe tener un audio?

Para que el audio incrustado tenga un nivel AA de conformidad, debe cumplir con todos los requisitos de conformidad de nivel A y todos los requisistos de conformidad AA que a continuación se detallan.

Prioridad 1 (Conformidad A)

Prioridad 2 (Conformidad AA)

Transcripción descriptiva para audio en directo

Los contenidos de sólo audio en directo deben disponer de una versión en texto. Para ello, se puede utilizar un servicio de subtítulos en tiempo real, que consiste en que un operador humano entrenado especialmente escucha lo que se va diciendo y a través de un teclado especial introduce el texto con un mínimo retraso y de forma bastante fidedigna. El área que contiene el texto de los subtítulos debe estar disponible en la misma página en la que se encuentra el contenido de audio en directo.

2- El acceso a ese contenido debe ser accesible. Ejemplos de cómo incrustar un audio

Ejemplo 1: se muestra de un audio incrustado con descarga directa, acompañado por su descripción.

Ejemplo 2: En este enlace encontrarás varios ejemplos de audio con el reproductor CCplayer.

2- El acceso a ese contenido debe ser accesible

Alternativas para el audio pregrabado

Transcripción descriptiva

Los contenidos que sólo contienen audio pregrabado deben poseer una alternativa equivalente accesible. En este sentido, se ha de crear una transcripción textual en la que se recoja la misma historia y se presente la misma información que en el contenido de sólo audio pregrabado.

Dicha transcripción servirá como descripción larga del contenido e incluirá todos los diálogos importantes, descripciones de los sonidos de fondo, etc. que forman parte de la historia. Además, la información que se transmite en la transcripción se debe encontrar en el mismo orden que en el flujo de reproducción del audio.

Descarga en formato texto del código de ejemplo

El codigo de incrustar un audio y su alternativa textual

Así, en primer lugar se ha de ofrecer la transcripción textual, ya que al tratarse de una alternativa basada en texto puede ser representada a través de cualquier modalidad sensorial (por ejemplo, visión, oído o tacto) e interpretada de diversas formas por los productos de apoyo (leída en voz alta, presentada visualmente o convertida a braille), lo que ayuda a satisfacer las necesidades de distintos grupos de usuarios.

Una vez que se ha proporcionado la transcripción textual, y con el fin de mejorar la accesibilidad del elemento de audio, es igualmente recomendable abordar progresivamente los aspectos relativos a la interacción (control de reproducción, uso independiente de dispositivo de entrada y tabulación adecuada).

3- En la visualización del contenido debemos ofrecer alternativas atendiendo las preferencias del usuario

En la visualización del contenido debemos ofrecer alternativas atendiendo a preferencias del usuario y la interacción del usuario al acceder al contenido debe ser usable

El acceso al vídeo debe ser, además de posible, intuitivo en la interacción, para lo cual habrá que realizar un diseño centrado en el usuario, utilizar un lenguaje claro y sencillo y los usuarios deberán tener acceso a la reproducción del vídeo de acuerdo a sus características y preferencias.

Ejemplo de video youtube incrustado en el sitio de ATeDis.

Ejemplo de video yuoutube incrustado en atedis.

Archivos que componen el mensaje multimedial:

Archivos que componen el video Con contenido accesible

Archivos alternativos que completan la información

Multimedia y la inclusión

¿Qué es Comunicación?

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Ley Nacional 26.378, Artículo 2: Definiciones

Multimedia y Accesibilidad Web

Bibliografía

Muchas gracias!