Repercusiones del Día de Internet
¿Qué es el concurso Dia de Internet 2007?
El 17 de mayo se celebra el día de Internet y la Asociación de Usuarios de Internet viene promoviendo la celebración de ese día, desde hace algunos años, mediante la coordinación de celebraciones en distintos países y de distinto carácter, y mediante unos premios a sitios web.
Los premios se otorgan, entre otras categorías, a la web que, entre las candidatas, ofrezca "Mejor accesibilidad". Ya en la edición del 2006, instigados por Fran Tarifa, algunos miembros voluntarios de Seminario SIDAR, llevaron a cabo la revisión de las candidaturas presentadas a ese premio, con el fin de alentar a la organización para que tanto el sistema de votación como la aceptación de candidaturas fuera más rigurosa, de manera que el premio llegue a ser de verdad para un sitio web que cumpla con unos requisitios mínimos de accesibilidad.
Este año, nos pusimos de nuevo en contacto con la organización y su respuesta no se hizo esperar, nos solicitaban un informe técnico que pudieran entregar al jurado con el objetivo de descartar todas aquellas candidaturas que no cumplieran con los requisitos mínimos de accesibilidad.
Tras un llamamiento en la lista ACCESOWEB, surgieron 18 voluntarios que acometieron la tarea, dando como resultado el informe de revisión que publicamos en nuestra sede Web. Los informes, porque en realidad se ha elaborado uno por cada candidato, hubieron de hacerse apresuradamente y durante el puente del 1 de mayo, con el fin de que pudieran llegar a manos del jurado antes de elegir a los 10 mejores, de entre los cuales saldrán los 3 premiados.
Tal como se advierte en el informe, no se ha hecho una revisión exhaustiva de los sitios. El informe tan sólo pretende ayudar a los responsables de los mismos a darse cuenta de la existencia de algunos errores, cuando los hay, y destacar aquello que sobresale por estar bien hecho. Pero seguramente en una revisión rigurosa se detectarían bastantes más fallos, generalmente repetitivos y fáciles de solucionar. Lo que esperamos aliente a los webmasters a mejorar sus prácticas.
Fuente:Gabinete de Prensa Fundación Sidar www.sidar.org
Jeroglíficos Egipcios y el Concurso Dia de Internet
Esta aplicación didáctica fue presentada en el concurso Dia de Internet 2007, en la categoría mejor accesibilidad.
Siendo la única web presentada por Argentina en esa categoría.
Fue evaluada por el seminario SIDAR y ha obtenido un puntaje de accesibilidad de 8.9, ubicando a esta web en 7° lugar de un total de 25 webs presentadas de todo el mundo, siendo el máximo puntaje otorgado de 9.9. Ir al informe
Agradezco personalmente las advertencias realizadas por esta prestigiosa organización. Y también les comunico que ya han sido tenidas en cuenta por esta Webmaster.
También agradezco las afectuosas palabras de aliento de su Coordinadora: Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo. ¡Gracias Emmanuelle! Seguiré investigando.
Hola María Dolores,
Me alegra que te haya servido el informe. De todas maneras hay que tener en cuenta que ese informe no implica que se haya hecho una revisión exhaustiva del sitio, pero estoy segura de que con tu voluntad de aprender y de aplicar los principios de accesibilidad lograrás un sitio plenamente accesible para todos. Gracias por hacernos saber que el informe te ha sido útil.
Salu2,
Emmanuelle
Otras repercusiones
Día 14 de Mayo de 2007
Blog de Accesibilidad, Usabilidad y Estandares Web
Artículo: Top 3 de los premios Dia de Internet 2007. Ir al artículo
Día 15 de Mayo de 2007
Artículo publicado en el sitio el Examinador: ir al artículo
Fragmento de la respuesta de Emmanuelle a este artículo:
...Y sobre lo de que si hubiese herramientas de revisión automática que fueran más certeras todo sería mejor, pues sí, pero aún así *siempre* será necesaria la revisión manual, porque la accesibilidad es un arte...
Día 18 de Mayo de 2007
Comentarios de Antonio Manuel Romero (Gerente de la Fundación educativa Trams-Barcelona-España)
Eres un pozo de sorpresas!!!
Es muy original y seguro que motivador para los alumnos, he pasado el recurso a todos los coordinadores y profesores de Sociales
Un abrazo
Otro para tí Toni, y muchas gracias.Maria Dolores
Día 22 de Mayo de 2007
Jeroglíficos Egipcios es reconedado como recurso didáctico en la Revista Digital DIM-9
Día 24 de Mayo de 2007
Repercusiones en el sitio Educastur sobre la publicación de Jeroglíficos Egipcios en la Revista digital DIM-9.
Día 30 de Mayo de 2007
Comentario de Pedro J. Vélez,
Administrador de Webs temáticas de Educarm(Portal de Educación y Cultura de Murcia)
He puesto tu recurso como noticia en Educarm Linux
y lo he enlazado en el apartado de Geografía e Historia de nuestra web de recursos online,
Esta web pretende ser una página de inicio de los navegadores que utilizan los alumnos, para proporcionar recursos que no necesiten instalación
Recursos educarm
Hasta luego.Pedro J. Vélez.
Gracias Profesor Vélez, estoy muy contenta. Maria Dolores.
Día 13 de Noviembre de 2007
Su web ha sido seleccionada por Tuseducativos.com
Nos es grato comunicarles que la web Jeroglíficos Egipcios ha sido incluida en Tuseducativos.com.
Tuseducativos.com es un nuevo directorio de enlaces cuyo objetivo principal es recopilar los mejores sitios web relacionados con la educación y la enseñanza de la red. Para poder asegurar la calidad de nuestros enlaces, la inclusión al directorio es gratuita y no se exige a cambio ningún enlace recíproco.
Aprovechamos la ocasión para felicitarles por la calidad de su web y para invitarles a visitar nuestro sitio en la siguiente dirección : http://www.tuseducativos.com/, donde además podrán comprobar la aparición del enlace a su página en la categoría Geografía / Historia.
Reciban un cordial saludo del equipo de Tuseducativos.com
Septiembre de 2008
La Web Jeroglíficos Egipcios, forma parte del directorio de recursos educativos de La Junta de Andalucía, España.
Dentro de la plataforma educativa HELVIA, en el apartado "El Tiempo y la Historia" . Gracias.
Diciembre 2009
El apartado " Cartucho egipcio" de esta Web, Jeroglíficos Egipcios, es citada para consulta en Wikipedia Wikipedia.