Ortografía de los jeroglíficos
Los Jeroglíficos pueden estar escritos en filas o columnas y pueden ser leídos de izquierda a derecha o viceversa. Se puede distinguir la dirección en la cual el texto puede ser leído, observando la dirección en la que mira la figura ya sea humana o animal, esto siempre nos indicará el comienzo de la línea. También las símbolos que represetan mayúsculas son leídos antes que los símbolos que representan a las minúsculas.
En el antiguo Egipto se usaba una escritura compleja que los egipcios llamaban medou netcher, o palabras de Dios. Las escuelas modernas la bautizaron jeroglíficos y consiste en un conjunto de mas de 700 signos gráficos diferentes. No es solamente una escritura basada en imagenes, se trata de algo más complejo, este alfabeto tiene signos que
- representan un sonido
- y otros signos que representan dos o mas sonidos.
Estos signos indican como pronunciar la fonética de la palabras que representan.
- Hay otra categoría de signos que son llamados determinativos y no se pronuncian, y se ubican al final de las palabras para aclarar su intención.
Por ejemplo:
La escritura de la palabra:hora, que en árabe se dice rek se escriben solamente dos signos, el de la letra r y el de la letra k
La escritura para la palabra dia que en árabe se dice herew, sería representada por las consonantes que la componen
Los egipcios no escriben las vocales, aunque los egiptólogos para su estudio habitualmente ubican una e entre consonantes para facilitar su pronunciación.