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El investigador Carlos Arriola Arciniega del Instituto Politénico Nacional de México ha desarrollado un software llamado “Técnicas de Clasificación para la Predicción de Discapacidad de Aprendizaje o déficit de atención”. Con él, se pueden detectar los factores que provocan esta discapacidad y revertirla.
“Los padres de familia y profesores no advierten los síntomas de la discapacidad en el aprendizaje y, en la mayoría de los casos, los confunden con problemas de conducta, que tienden a crecer”, comenta Arriola por lo tanto y con el objetivo de diagnosticar si los alumnos que cursan primaria tienen alguna discapacidad en el aprendizaje se ha desarrolldo este software que consiste en que los profesores tienen que responder a 16 apreciaciones sobre los alumnos de forma individual y con los datos recogidos se alimenta el software que de forma automática define si existe algún problema de aprendizaje y qué factores lo determinan definiendo así el problema concreto.
El software podría aplicarse a estudiantes de secundaria o bachillerato, pero es más efectivo en alumnos de primaria porque en ese nivel educativo es posible detectar la probable discapacidad de aprendizaje y corregirla a tiempo.
Carlos Arriola afirma: “El hecho de que el alumno tenga dificultad con cierta materia, como pueden ser las matemáticas, no necesariamente implica que tenga problemas de aprendizaje o no aprenda nada, por eso es muy importante obtener un resultado conjunto para ubicar el problema y darle una solución satisfactoria para obtener un aprendizaje fructífero”.
Con el Programa Informático sobre Técnicas de Clasificación para la Predicción de Discapacidad de Aprendizaje, el doctor Carlos Arriola Arciniega obtuvo por segunda ocasión el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011, en la categoría de Sistemas Computacionales, otorgado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Academia de Ingeniería de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Entre sus trabajos anteriores destacamos el "Sistema Innovación Tecnológica para Acceder a Expresiones Matemáticas digitales" (2009) que facilita a los profesores y alumnos con debilidad visual el aprendizaje de las ciencias exactas. Descargar la presentación del proyecto en formato pdf donde se explica el método de aplicación para que las ecuaciones sean interpretadas por el lector de pantallas
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