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(2011-12-30) Teatro inclusivo Agregar Comentarios

El teatro se hace accesible para ciegos y sordomudos

Los niños ciegos y sordomudos también pueden disfrutar plenamente del teatro. Es lo que quiere probar el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), que hoy ha organizado en el Teatro Maravillas de Madrid una función especial dirigida a menores con discapacidad visual o auditiva, la obra que se presenta es "Sherlock Holmes y el caso de la risa secuestrada”Frente del teatroLa maravilla de Madrid

La experiencia es una de las primeras que se realizan con niños en España, y tiene que ver con el desarrollo de la "Estrategia integral de cultura para todos" que el Gobierno aprobó este año y que, entre otras cuestiones, establece que "todas las obras de teatro con financiación pública deberán contar con pases accesibles".

Características técnicas del teatro inclusivo

  • Se ha incorporado una pantalla con subtítulos en lo alto del escenario. Los subtítulos no sólo reflejan los diálogos de la obra, sino que también recogen las distintas onomatopeyas, como disparos o golpes, e incluso explican el carácter y el género de la música que se escucha durante la función
  • Se ha añadido una narración en directo que describe lo que ocurre en cada momento y se escucha por medio de unos audífonos que se reparten a los asistentes. Esta narración además de explicar lo que acontece en el escenario, detalla el vestuario de los personajes y describe el aspecto y la disposición del escenario.

Beneficios que ofrecen estas técnicas inclusivas

"Estos añadidos permiten que todos los espectadores, independientemente de sus diferencias sensoriales, puedan disfrutar de la obra y de ninguna manera hacen más difícil la coordinación de los actores", ha explicado a Efe la directora técnica del CESyA, Belén Ruiz Mezcua.

"Los subtítulos se escriben sobre el guión y, durante la función, hay en todo momento una persona encargada de controlar la velocidad de los mismos, ya que el teatro es algo vivo y ejercicios de este tipo no funcionarían de forma automatizada; sobre todo si la obra es tan interactiva como ésta", ha explicado.Sala del teatro las Maravillas de Madrid

Además del teatro, área que en la que llevan trabajando desde hace dos años, el CESyA abarca otros campos como el cine, los museos o la educación, con el propósito de fomentar la accesibilidad en todas las vertientes de la comunicación audiovisual.

Fuente: EFE

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