El trabajar en base a proyectos colaborativos constituye una poderosa estrategia metodológica para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta metodología permite enriquecer y diversificar aún más los ambientes de aprendizaje que los maestros deben procurar ofrecer a sus alumnos.
El trabajo en base a proyectos promueve la integración de asignaturas permitiendo un trabajo más globalizado, junto con aprovechar y desarrollar habilidades cognitivas de orden superior para construir conocimiento.
Si a estos beneficios agregamos el uso de redes de telecomunicaciones, nos encontramos con la posibilidad de desarrollar un curriculum más global, que abre los espacios de aprendizajes a otros contextos y a otras personas.
Un ejemplo realizado en el tiempo de este tipo de proyectos colaborativos tenemos el sitio virtual DiM-UAB donde se integran distintas disciplinas y donde participa toda la unidad educativa, con intercambio de correspondencia nacional y/o internacional.
Es una eniclopedia virtual colaborativa que consiste en una plataforma diseñada para recibir recursos didácticos de todas las áres de conocimiento. La información es aprobada por coordinadores especialistas de cada área que se encuentra organizada por nivel educativo y por asignatura. Los docentes y alumnos podrán consultar la enciclopedia yservirse de estos aportes cuando la necesiten en forma libre y gratuita.Autores:M.Dolores Garcia(Grupo DiM) y Pere Marques(Grupo DiM)Visitar
En este sitio se enseña cómo preparar una huerta orgánica, y cómo organizarse colaborativamente para obtener de ella el mayor rendimiento para beneficio de todos los que participan en el proyecto.Autores:M. Dolores Garcia(Educomp)y G.Delfino(Educomp) Visitar
Este es un proyecto en que los alumnos de 6to. grado realizaron actividades organizadas colaborativamente para saludar a los compañeros de 5to grado que tomaron la comunión.Visitar
Es un proyecto que se realizó con la participación de dos áreas, Lengua e Informática con alumnosde 7mo grado de primaria. Que concluyó con la construcción de un libro de cuentos electrónico con características y estructura de sitio web. El proyecto tiene la intención colaborativa de hacer participar a la comunidad, no solo con la lectura de los cuentos escritos por los alumnos de la escuela sino, además, de enriquecerse con los aportes que puedan ser recibidos telemáticamente o ser disparador de experiencias similares. Visitar
Consiste en un proyecto interdisciplinario entre el área de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Informática llevado a cabo por alumnos de 4to grado de primaria. Los objetivos propruestos han sido:-Trabajar con los alumnos para que conozcan los hechos históricos del 20 de junio, utilizando distintas fuentes de información. - Que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de aprendizaje.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:-Clasificar a la información obtenida de las diferentes fuentes.-Obtener información a partir de la lectura de los distintos tipos de mapas.-Expresar por escrito la información obtenida, respetando el formato del texto periodístico.-Reconocer la importancia de la Promesa a la Bandera-Aprender a trabajar colaborativamente y respetar los roles que cada uno tiene dentro del grupo. Visitar
Es un proyecto interdisciplinario entre el área de Lengua e Informática. En que los alumnos de 4to grado de primaria trabajando colaborativamente en grupo arman entre todos un libro de adivinanzas. Visitar
Es un proyecto entre docentes de distintas áreas que consiste en compartir los weblogs realizados por ellos, o con sus alumnos, completando un mapa conceptual en línea, que les permite ordenar los blogs realizados por objetivos y consultarlos cuando lo deseen. Visitar
Capacitación en Gestión Pública. Ver +
Capacitación docente. Ver +
Análisis de Sistema Ver +
Participación en apertura del curso:"Dinamización de CTC"
Ponencia para el Programa Nacional para Sociedad de la Información
Septiembre de 2007
Participación en Jornada:"Nuevos Desafíos" junto al equipo del PSI(Programa Sociedad de la Información)
Julio de 2007
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Ponencia en la Oficina Nacional de Tecnología de Investigación(ONTI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Mayo de 2007
Tema: Evaluación y producción de contenidos en sitio Webs Gubernamentales
Ponentes: Licenciados: Daniel Garcia Rolero y Maria Dolores Garcia Fernandez
Viedoconferencia en Barcelona
05/09/2006
La Fundación Tr@ms invitó a Maria Dolores Garcia a participar de las V Jornadas docentes con motivo de la presentación oficial de La Enciclopedia Virtual Colaborativa EVDiM.
La autora transmitió a la audiencia la importancia del sentido colaborativo de esta herramienta, invitándolos a sumarse a este proyecto.
Memoria de actividades realizadas por la Fundación durante el año lectivo 2006-2007. Y recuerdo de mi participación en sus jornadas.
Esta web ha sido desarrollada siguiendo los estándares de lenguaje de programación y las pautas internacionales de accesibilidad.Ampliar
Gracias DJ-Dom!!
Presentaciones sobre accesebilidad y usabilidad realizadas.