Maria Dolores Garcia email:doloresg@ciudad.com.ar

Recursos

La informática y el área de lengua

referencia proyectoProyecto:Gacetilla. Download

referencia proyectoProyecto:El periódico(para alunos de 5 años) Download

referencia proyectoProyecto:Enciclopedia de personajes de cuentos. Download

referencia proyectoProyecto:Historias increibles y no tanto Download.

La informática y el área de Ciencias naturales

referencia proyectoProyecto:La importancia de una buena nutrición Download

La informática y el área de Ciencias Sociales

referencia proyectoProyecto:Normas de convivencia. Download

referencia proyectoProyecto:Importancia de los servidores públicos Download


Proyectos con recurso informático

Las estrategias para introducir el computador al curriculum, pueden ser diversas, y muchas de ellas dependerán exclusivamente de la creatividad del docente. Pero también pueden ser tomadas en consideración aquellas que nos parezcan pertinentes para mejorar los aprendizajes de los educandos y para que estos aprendizajes sean significativos.

Los proyectos colaborativos de telecomunicaciones

son una buena alternativa, para introducir el uso del computador al aula y continuar proporcionando nuevas posibilidades, no sólo para aprender a trabajar en base a proyectos colaborativos, sino también, para facilitar o fortalecer en los alumnos el desarrollo de habilidades que le permitan un buen uso del computador.

Los niños se enfrentan a nuevas formas de aprendizaje y el computador les permite obtener un producto.

Todos los niños pueden aprender. Es trabajo nuestro, los profesores, encontrar los métodos más efectivos y significativos para que la comprensión se haga más fácil y los aprendizajes ocurran.

Los proyectos interdisciplinarios

generalmente llaman la atención de cursos de variados países y comprometen a estudiantes con diferentes niveles de conocimiento. En forma sutil es posible integrar las telecomunicaciones y por ende el computador al curriculum, al aula, provocando así cambios que se deseen lograr en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los proyectos colaborativos

permiten tanto a alumnos como a profesores tener sino, un amplio conocimiento de otras culturas, una comprensión de otras culturas y de muchas posibilidades alrededor de ellos.

Con el propósito de que los aprendizajes sean efectivos; los profesores debemos introducir al curriculum diversos estilos de aprendizajes, para promover mejor comprensión de lo que se aprende.

Muchos alumnos y profesores encuentran las actividades de comunicaciones por computador muy emocionantes al comienzo, pero este tipo de fenómeno es común en casi toda nueva experiencia. Después de un momento de emociones, la novedad desaparece y los alumnos quieren más de esta experiencia. Es necesario entonces darle sentido y relevancia al uso de las comunicaciones. Si estas comunicaciones no tienen propósito y la recompensa es muy pobre, no tiene sentido hacer esfuerzos.

Los sistemas de correo electrónico han probado su efectividad en educación a distancia y en proyectos colaborativos entre escuelas de un mismo país y de países extranjeros. Este involucramiento oportuno y personal con individuos de otras partes del mundo puede proveer muchas recompensas reales a los alumnos, además de entregarles una posibilidad de conocer a sus pares en algún rincón del mundo y de un intercambio cultural riquísimo y extraordinario.

Las herramientas computacionales, en este caso el correo electrónico es mejor utilizado cuando la necesidad de uso existe. Es así que luego de una introducción inicial de actividades preparadas para desarrollar habilidades de telecomunicaciones, deben existir propósitos reales de instrucción para facilitar el logro objetivos educacionales.

Proyectos por cargo docente


Capacitación en Gestión Pública. Ver +

  • Taller abierto mensual para la comunidad ligada a la Evaluación y Producción de contenidos de Sitios Webs gubernamentales
  • Web colaborativas. Softwares y metodologías de gestión

Capacitación docente. Ver +

  • Lo que hicimos en clase. ¿Publicado en la web?
  • La informática en la escuela. Criterios didácticos e institucionales.
  • La Informática y las herramientas en la edición de textos en la gestión escolar.
  • Aproximándonos a la planilla de cálculos.
  • Las herramientas informáticas y la producción de textos.
  • Las bases de datos y sus usos en la gestión escolar
  • Las diferentes herramientas informáticas para el tratamiento de textos digitales

Análisis de Sistema Ver +

  • Programación Lógica I

Proyectos Colaborativos en línea

Links & News

Participación en apertura del curso:"Dinamización de CTC"

Ponencia para el Programa Nacional para Sociedad de la Información

Septiembre de 2007

foto de Dolores y Coordinadores de CTC

Participación en Jornada:"Nuevos Desafíos" junto al equipo del PSI(Programa Sociedad de la Información)

Julio de 2007

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

foto de Dolores y Daniel

Ponencia en la Oficina Nacional de Tecnología de Investigación(ONTI)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Mayo de 2007

Tema: Evaluación y producción de contenidos en sitio Webs Gubernamentales

foto de Dolores y Daniel

Ponentes: Licenciados: Daniel Garcia Rolero y Maria Dolores Garcia Fernandez

Viedoconferencia en Barcelona

05/09/2006

foto de Dolores

La Fundación Tr@ms invitó a Maria Dolores Garcia a participar de las V Jornadas docentes con motivo de la presentación oficial de La Enciclopedia Virtual Colaborativa EVDiM.

La autora transmitió a la audiencia la importancia del sentido colaborativo de esta herramienta, invitándolos a sumarse a este proyecto.

Memoria de actividades realizadas por la Fundación durante el año lectivo 2006-2007. Y recuerdo de mi participación en sus jornadas.

archivo pdf







Recursos

Accesibilidad

Esta web ha sido desarrollada siguiendo los estándares de lenguaje de programación y las pautas internacionales de accesibilidad.Ampliar

Gracias DJ-Dom!!

Sitios Accesibles

Ponencias y Participaciones

Presentaciones sobre accesebilidad y usabilidad realizadas.

Ampliar