Un PROYECTO supone un deseo o necesidad, un acuerdo previo, una organización y distribución del trabajo por realizar y de los roles.
Un PROYECTO en el sentido en que lo entendemos, supone necesariamente la construcción de algo concreto, visible, mostrable, desarrollado en un tiempo predeterminado, para lo cual deberemos adquirir confianza o ejercitar determinados saberes y competencias y el cual pondrá en tela de juicio muchas de nuestras actitudes y procedimientos.
Esa cosa concreta visible y mostrable para cuya concreción se propone un PROYECTO, es lo que daremos en llamar su eje didáctico.
Todos los PROYECTOS tienen un eje didáctico, el cual se construye en el tiempo por medio de EJERCICIOS ESPIRALADOS. Los PROYECTOS ÁULICOS , a diferencia de las unidades temáticas, no se recuestan en temas sino en UN HACER del cual se derivarán los CONTENIDOS.
El Proyecto puede surgir tanto del docente como del alumno o de una necesidad de articulación con el Proyecto Educativo Institucional; lo importante en cualquiera de los casos es tener en cuenta que siempre implica una elaboración previa por parte del docente que es quien determinará su intencionalidad pedagógica.
Los proyectos no son un modo diferente de planificar; se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje que parte de la base de que es la necesidad de tener que llevar a cabo algo, lo que coloca al sujeto en una mejor situación de aprender.
El motor de todo proyecto es el juego y el desafío que verdaderamente representan para los chicos ese conjunto de ACCIONES que devendrán determinado PRODUCTO.
Los Proyectos son para los alumnos la razón de ser de su esfuerzo y su entusiasmo; para el docente, en cambio, constituyen una HERRAMIENTA metodología, una EXCUSA que le ofrece ricas y variables posibilidades de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares.
Un proyecto no se recuesta en temas sino en contenidos que se desprenden de las distintas acciones a que diera lugar; entonces, no es el tema lo que importa sino los contenidos que de ese tema se desprenden, tanto procedimentales como conceptuales y actitudinales.
Los proyectos tienen un tiempo acotado, previsto a priori por el docente (y consensuado con los alumnos) que deberá darle la dirección que necesita para poder poner en juego su intencionalidad pedagógica. Los alumnos saben que ese será el tiempo de educación pues al explicitar el proyecto, se anotarán globalmente las acciones necesarias por concretar y entre todos se corroborará con el calendario su duración.
Los proyectos tienden a generar autonomía y responsabilidad en los alumnos así como a democratizar su acceso a los Objetos de Conocimiento, partiendo y privilegiando las diferencias.
Un proyecto siempre es posible (y en eso se diferencia de un deseo o un anhelo), si el eje didáctico que se nos ocurrió no presenta obstáculos para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares. Pero si requiere de tantas variables que pone en peligro su concreción, la elección no ha sido la correcta y habrá que buscar otro eje.
Los proyectos son simples, al contrario de lo que suele creerse, son cortos, sobre todo en el primer ciclo, y requieren que en esos días de duración, cada una de las actividades dé por acabada una parte del proyecto para no someter a los chicos a una situación de ansiedad o desasosiego, situaciones ambas que dan por tierra con lo planeado.
Como se verá en los ejemplos dados, cada uno de los ejercicios espiralados pareciera tener la estructura de un pequeñísimo proyecto ya que de todos queda algo que coadyuvará a la concreción total o global del proyecto iniciado. Los trabajos realizados para su concreción no son ni individuales ni grupales exclusivamente sino variados: hay trabajos individuales para todos por igual (por ejemplo recortar figuritas, agrupar en los sobres, armar el álbum, etc.), pero otros se hacen indispensables para el grupo en conjunto: elegir el nombre, investigar sobre animales, contar anécdotas, armar un reglamento, un instructivo, etc.
Del mismo modo, los contenidos que se trabajan en cada ejercicio espiralado no responden necesariamente a una sola de las áreas ni son solamente conceptuales o procedimentales o actitudinales sino combinados.
Un procedimiento puede dar lugar al enunciado de un concepto y a una actitud, y viceversa.
En suma, un proyecto es siempre "una posibilidad privilegiada para cargar de sentido los aprendizajes; en un proyecto siempre hay un "para qué" legítimo o dicho en otras palabras: no se aprende para aprender sino para resolver o para jugar, para lucirse o para servir... El "para" abre la puerta hacia la significatividad de un aprendizaje.
Si no acertamos con el término de esta preposición, estaremos cerrando esa puerta".
Investigaciones y experiencias demuestran que los alumnos generalmente aprenden mejor en grupo y de sus pares que de sus maestros, para lo cual se tendrá en cuenta los intereses de los alumnos y los objetivos de aprendizaje.
Con ellos se permitirá la enseñanza horizontal, la que se produce cuando entre los mismos alumnos - es decir los pares - se produce el intercambio de ideas, discusiones, opiniones respecto del tema de aprendizaje en cuestión, lo cual sirve mucho para que cada alumno aprenda algo de su par.
Una buena pregunta enseña más que muchas respuestas inadecuadas. El desarrollo de una hipótesis de un aprendiz puede abrir camino a la reflexión de otro integrante del grupo en un determinado tema.
Una mayor personalización ocurre en el aprendizaje porque así cada uno recibe de su par alguna respuesta a sus necesidades.
Los elementos básicos de la estructura cooperativa son:
interdependencia positiva,
habilidades individuales,
interacción cara a cara y habilidades cooperativas.
A los estudiantes se les deben enseñar habilidades sociales necesarias para la colaboración y ellos deben ser motivados a aplicarlas.
Los alumnos deben estar siempre conscientes que sus alternativas son "hundirse o nadar juntos" en un ambiente de aprendizaje cooperativo. El éxito de implementar este tipo de aprendizajes dependerá del aporte de toda la unidad educativa.
Bibliografía:
"Los proyectos integrados"S. Alvarez(Editorial Kapeluz).
"Poruyectos colaborativos". G. Covarrubias Guerrero.
Capacitación en Gestión Pública. Ver +
Capacitación docente. Ver +
Análisis de Sistema Ver +
Participación en apertura del curso:"Dinamización de CTC"
Ponencia para el Programa Nacional para Sociedad de la Información
Septiembre de 2007
Participación en Jornada:"Nuevos Desafíos" junto al equipo del PSI(Programa Sociedad de la Información)
Julio de 2007
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Ponencia en la Oficina Nacional de Tecnología de Investigación(ONTI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Mayo de 2007
Tema: Evaluación y producción de contenidos en sitio Webs Gubernamentales
Ponentes: Licenciados: Daniel Garcia Rolero y Maria Dolores Garcia Fernandez
Viedoconferencia en Barcelona
05/09/2006
La Fundación Tr@ms invitó a Maria Dolores Garcia a participar de las V Jornadas docentes con motivo de la presentación oficial de La Enciclopedia Virtual Colaborativa EVDiM.
La autora transmitió a la audiencia la importancia del sentido colaborativo de esta herramienta, invitándolos a sumarse a este proyecto.
Memoria de actividades realizadas por la Fundación durante el año lectivo 2006-2007. Y recuerdo de mi participación en sus jornadas.
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Gracias DJ-Dom!!
Presentaciones sobre accesebilidad y usabilidad realizadas.